Busco piso: Qué tener en cuenta

Si estás iniciando el proceso de búsqueda de un inmueble y sobre todo si es tu primera vez, aquí te dejamos algunos elementos que deberías tener en cuenta tales como; la antigüedad, el precio de la zona, el presupuesto...

Qué debo tener en cuenta a la hora de iniciar la búsqueda de un piso 

 

1.  LA VIVIENDA 

  • La zona: Centro de ciudad, barrio residencial, a las afueras...
  • El tipo de vivienda: Piso, dúplex, ático, casa adosada...
  • La antigüedad de la vivienda: Un piso de segunda mano, nuevo, seminuevo, VPO, VPL...
  • Las características de la vivienda: número de habitaciones, altura en el edificio, número de baños, buen estado, a reformar...​​​

2.  EL VENDEDOR

  • Particular​: Tiene el beneficio de evitar pagar comisiones, aunque hay que evitar el riesgo de que pueda haber engaños en cuanto a las cargas del piso, propiedad del piso... y asegurarse de que el proceso y los documentos presentados y firmados sean claros y legales. 
     

  • Agencia Inmobiliaria: Si bien suele requerir pagar unas comisiones, tiene la ventaja de que el cliente se ahorra todo tipo de inseguridades y de inconvenientes legales asociados con la documentación necesaria para que el proceso sea sencillo y legal. Además, el profesional tiene la posibilidad de negociar más el precio gracias a su figura imparcial y a sus conocimientos y experiencia previa. 
     

  • Promotoras y constructoras: Alguna de las desventajas es el riesgo de qu ella construcción no se termine (por eso se firman avales bancarios), además de que se debe pagar sin poder acceder al inmueble, solamente visualizándola a través de planos o pisos piloto. La ventaja de la compra de una vivienda de estas características es que se evita la fluctuación de precios al haber acordado un precio previo y la facilidad de conseguir un préstamo al haber abonado ya ciertas cantidades con anterioridad. 
     

  • Los bancos: El mayor inconveniente al comprar una vivienda a un banco es que el precio de la vivienda será mayor que el de los inmuebles vendidos a través de particulares/inmobiliarias. 

 

3.  EL PRESUPUESTO

Es uno de los elementos más importantes a la hora de plantearse comprar una vivienda. Por lo tanto antes de nada se debería hacer una proyección de los ingresos a corto y medio plazo teniendo en cuenta; la estabilidad laboral, el salario, el tipo de contrato, el índica hipotecario...
Es decir, para evitar que cualquier imprevisto nos pueda afectar negativamente en el pago del préstamo a largo plazo, lo ideal seria que la mensualidad de la hipoteca no supere más del 40% de uno de los sueldos que compongan la unidad familiar. 

 

4.  ESTUDIO DEL PRECIO DE LA ZONA


Para poder hacernos una idea de los precios que nos vamos a encontrar en la zona seleccionada es de gran utilidad conocer cual es el precio medio de venta de los pisos en esa zona con características similares a lo que estamos buscando. 
Para ello lo más rápido y sencillo es acudir a los portales especializados como IDEALISTA, FOTOCASAO MILANUNCIOS donde podremos filtrar los pisos en base a nuestras características y hacernos una idea más precisa del mercado de la zona elegida.