Cómo valorar mi vivienda para la venta

Si te encuentras en el momento de vender un inmueble y no sabes qué elementos tener en cuenta para adecuar el precio, aquí te dejamos algunas claves que podrán ayudarte a saber el valor de tu propiedad. 

Qué valor le doy a mi vivienda para venderla 

En primer lugar hay que tener en cuenta que a pesar de todos los recuerdos y momentos vividos en esa casa lo más importante es ser objetivo ya que los compradores no valorarán nada más allá de lo que vean. Además, debemos olvidarnos del precio que tenía nuestra vivienda en el año que la adquirimos o incluso hace seis meses ya que el mercado inmobiliario es my volátil, el valor puede subir o bajar en un periodo de tiempo muy corto. 

Otros factores a tener en cuenta son: 

 

EL ESTADO DEL EDIFICIO

Si el edificio está rehabilitado o no, es decir, si la fachada y el tejado han sido renovados y la Inspección Técnica del Edificio (ITE) está pasada querrá decir que los futuros compradores no tendrán ningún gasto extra por parte del edificio. En cambio, si hay alguna derrama aprobada o el edificio tiene ya ciertos años y se prevé una reforma en un periodo corto de tiempo supondrá un gasto considerable que los posibles propietarios tendrán en cuenta. Esto es algo que deberemos considerar a la hora de marcar el precio de nuestra vivienda.  
 

UBICACIÓN DE LA VIVIENDA

Es una de las variables más importantes para vender o comprar una vivienda. Si la casa esta en una buena zona es decir, cercana al transporte público, a comercio y en una zona tranquila, sera algo que se refleje en el precio y tendrá más posibilidades de venderse. Por el contrario si se encuentra en una zona alejada del transporte público, o con mucho tráfico o zona de bares, será algo que tendremos que tener en cuenta a la hora de valorar el piso. 
 

SUPERFICIE

Es un factor importante pero no determinante ya que no todos los metros cuadrados tienen el mismo valor. Dependerá de si el piso está más o menos reformado o si la distribución es más o menos eficiente. 
 

ILUMINACIÓN

Otro gran factor a tener en cuenta es la orientación de la vivienda ya que no es lo mismo una vivienda que da hacia el sur que una que da hacia el norte. Un piso cuanta más luz natural tenga durante todo el día que uno en el que la luz no de directamente o esté obstruida por algún otro edificio. 
 

DISTRIBUCIÓN

Un posible comprador tendrá muy en cuenta que la distribución sea útil para lo que demanda el mercado o no. Los pasillos muy largos o habitaciones sin ventanas hacen que incluso un piso grande y bonito pierda atractivo y por consiguiente habrá que tenerlo en cuenta para la valoración de la vivienda. 
 

ASCENSOR, VENTANAS Y CALEFACCIÓN 

Un piso que disponga de ascensor, tenga ventanas de climalit y la calefacción sea de gas tendrá muchas más probabilidades de venderse por un precio superior a uno que no disponga de alguna de estas características. Cierto es que el ascensor deja de ser un factor tan relevante en pisos inferiores a un 2º.
 

MERCADO 

Es muy importante hacer un análisis del mercado que nos rodea. Para ello, páginas como IDEALISTA, FOTOCASA O MILANUNCIOS ponen a nuestra  disposición una amplia gama de filtros para que la búsqueda sea lo más exacta y rápida posible. En el caso de que tengamos mucha prisa por vender situar nuestra vivienda por un valor ligeramente inferior a las demás áde caractíersticas similares hará que nuestras oportunidades de venta aumenten exponencialmente y que el tiempo de espera se reduzca de manera considerable. Por el contrario si queremos situar nuestra vivienda por un precio superior que las de su misma categoría ( a no ser que haya un motivo de peso como una gran reforma o un extra como una gran terraza o un garaje con trastero ) corremos el riesgo de que la venta se alargue mucho en el tiempo.